Soluciones TI

Mantenimiento preventivo, correctivo de computadoras, periféricos y software

Posted On Junio 10, 2017 at 3:28 am by / Comentarios desactivados en Mantenimiento preventivo, correctivo de computadoras, periféricos y software

¿Qué servicios se incluyen en el mantenimiento de computadoras?

  1. Damos soporte a Microsoft Windows®, Apple OS® y Linux en todas sus variantes.
  2. Configuración, seguimiento y monitorización de copias de seguridad.
  3. Asistencia remota.
  4. Soporte informático presencial.
  5. Gestión de servidores y redes de comunicación.
  6. Tareas y operaciones preventivas.
  7. Copias de seguridad de datos.
  8. Suministro de equipamiento informático.
  9. Limpieza de virus e instalación de antivirus.
  10. Configuración de accesos a Internet.
  11. Soporte de Correo electrónico (clientes y servidores).
  12. Suministros e instalación de aplicaciones Software.

No incluye:

Precio de componentes que habría que cambiar en caso de fallo, instalación adicional de ellos, etc., excepto si hubiera sido suministrado por nuestra empresa y se encontrara en periodo de garantía.

“Laboramos bajo contrato a partir de 6 meses contáctenos para mas información”

Contactenos

 

Mantenimiento preventivo para PCs

  • El mantenimiento preventivo consiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora.
  • El mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que éste actúa como aislante térmico.
  • El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo. Las partículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual se reduce la vida útil del sistema en general.
  • Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos.

Si se quiere prolongar la vida útil del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe de realizar la limpieza con frecuencia.

Mantenimiento correctivo para PCs

Consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, vídeo, Simms de memoria, entre otras), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, etc.

Asimismo, para realizar el mantenimiento debe considerarse lo siguiente:

  • En el ámbito operativo, la re-configuración de la computadora y los principales programas que utiliza.
  • Revisión de los recursos del sistema, memoria, procesador y disco duro.
  • Optimización de la velocidad de desempeño de la computadora.
  • Revisión de la instalación eléctrica (sólo para especialistas).
  • Un completo reporte del mantenimiento realizado a cada equipo.
  • Observaciones que puedan mejorar el ambiente de funcionamiento.

Criterios que se deben considerar para el mantenimiento a la PC

La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por semestre, esto quiere decir que como mínimo debe dársele dos veces al año, pero eso dependerá de cada usuario, de la ubicación y uso de la computadora, así como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC.
Por su parte, la ubicación física de la computadora en el hogar u oficina afectará o beneficiará a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores:

 

Hogar
Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol dañen a la PC, así como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, también hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitación donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. También no es conveniente utilizar el monitor como “repisa”, esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU.

 

Oficina
Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en una compañía constructora y lleve los registros de materiales, la contabilidad, los planos en Autocad, etc.
Esto implicaría que la computadora se encuentre expuesta a una gran cantidad de polvo, vibraciones y probablemente descargas eléctricas, así mismo la oficina se mueve a cada instante, hoy puede estar en la Ciudad de México y en dos semanas en Monterrey, por lo mismo el mantenimiento preventivo será más frecuente.

Consideraciones finales:

  • No exponer a la PC a los rayos del sol.
  • No colocar a la PC en lugares húmedos.
  • Mantener a la PC alejada de equipos electrónicos o bocinas que produzcan campos magnéticos ya que pueden dañar la información.
  • Limpiar con frecuencia el mueble donde se encuentra la PC así como aspirar con frecuencia el área si es que hay alfombras.
  • No fumar cerca de la PC.
  • Evitar comer y beber cuando se esté usando la PC.
  • Usar “No-Break” (UPS) para regular la energía eléctrica y por si la energía se corta que haya tiempo de guardar la información.
  • Cuando se deje de usar la PC, proteger con una funda protectora, así como al teclado y al chasis del CPU.
  • Revisión de la instalación eléctrica de la casa u oficina, pero esto lo debe de hacer un especialista.